EL COMITÉ PERÚ - ISO 26000

En respuesta a una iniciativa planteada por la Escuela de Postgrado de la UPC, en marzo de 2006 Indecopi determinó la creación del Comité Técnico ISO 26000 Responsabilidad Social, asignándole a la Escuela la Secretaría Técnica. Esta última ha nombrado con la anuencia de Indecopi a Paul Remy Oyague Secretario Técnico del Comité.

La existencia del Comité permite articularse tempranamente a todo el proceso vinculado con la definición de la futura norma

Poner en marcha la doble vía: el Comité generará una vía de ISO al Perú y del Perú a ISO. En la primera se trae la información, los avances, el conocimiento y las orientaciones. En la segunda, el Perú lleva su propuesta para ser escuchada, formando parte de los grupos de trabajo y de los bloques que eventualmente se van gestando. Es el rol del llamado Comité “espejo” pues refleja hacia  el Perú y viceversa lo que se desarrolla en el plano de la ISO.

Ser parte del resultado: ser parte del proceso permite incorporar aquellos aspectos que convienen desde el punto del vista del Perú sean puestos en relieve o por el contrario advertir y aquello que pueda constituir una condición no conveniente. Hay además una cuestión de legitimidad pues se participa en el proceso desde su inicio y no sólo en la adaptación de una norma que ha sido determinada por otros.

Protagonismo de los países en desarrollo: la ISO está promoviendo la participación de países en vías de desarrollo, a fin de evitar que la norma sea resultado de un trabajo de algunos países desarrollados. La oportunidad existe, pero es clave aprovecharla.

Aprendizaje: el ser parte permite identificar las necesidades de conocimientos y habilidades que la norma en su momento demandará. Mientras más pronto se sepan esas necesidades, se ahorrarán curvas de aprendizaje.

Visión compartida: la puesta en marcha de Comité genera toda una actividad de información, procesamiento, difusión, negociación, acuerdos, influencia y participación que modelará una visión compartida y un marco común en la sociedad peruana que hará confluir las posiciones en lugar del desgaste de las energías dispersas derivada de la falta de referentes.

Representación múltiple: la composición de sectores de empresa, gobierno, servicios, consumidores, académico y trabajo obliga a un proceso abierto, participativo y de consenso que caracteriza las normas ISO.

Hacia el desarrollo sostenible: la dimensión del desarrollo sostenible debe dejar de ser un factor de prédica y pasar decididamente a uno de acción en la que cada actor social tiene un rol alineado a ese objetivo: la empresa, el gobierno, el trabajador, las ongs, la universidad, los consumidores. La norma ISO es la respuesta a ese llamado a la acción de todos a ese objetivo.

El mandato del Comité está referido exclusivamente a la norma ISO 26000. No se incluyen otras como la SA 8000, la AA 1000 u otras que puedan aparecer.

MIEMBROS DEL COMITÉ

COMPOSICION COMITE ESPEJO ISO 19SET


 



SECRETARÍA TÉCNICA Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Secretario Comité Técnico
ISO 26000 PERU

Paul Remy
pro@paulremy.org

 

Coordinadora de Normalización de la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales INDECOPI

Rosario Uría
ruria@indecopi.gob.pe
Patricia Castro
pcastro@indecopi.gob.pe

 


      *lider/expert del sector ante la ISO 26000
 


 
©ISO26000PERU